domingo, 13 de octubre de 2013

La degradación de los recursos naturales

La degradación de los recursos naturales: contaminación y explotación
Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la Naturaleza que el ser humano puede utilizar y aprovechar. Los recursos naturales son de dos tipos: renovables y no renovables. La diferencia entre unos y otros está determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados en repetidas oportunidades. La explotación de estos recursos naturales es fuente de riqueza económica.
Los sistemas de producción y comercialización de la sociedad contemporánea a exigen una cantidad cada vez mayor de recursos naturales para el diseño de sus materiales industriales.
Este uso masivo y acelerado de los recursos naturales y la presión sobre los mecanismos naturales de asimilación y resiliencia se lleva a cabo a un ritmo y en una forma tal, que supera los tiempos normales de regeneración y asimilación del sistema natural. El resultado es un agotamiento o acelerado de recursos y la degradación del medio.
La explotación de los recursos naturales se halla un 20% por encima de la capacidad del planeta. Aún los pronósticos menos dramáticos determinan que de seguir utilizando los recursos como hasta ahora se ha venido haciendo, la capacidad de absorción y regeneración del planeta se detendrá.
La contaminación ambiental. Concepto y tipos de contaminación
Se denomina contaminación ambiental a la presencia de cualquier agente físico, químico o biológico en el ambiente. También son parte de la contaminación ambiental la combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales, que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. Los tipos de contaminación son:
• Las fuentes de contaminación natural como las erupciones volcánicas, tempestades de polvo, etcétera.
• Contaminación antrópica: son los contaminantes introducidos en la atmósfera por la actividad humana, entre ellas: las fuentes de emisión de los sectores industriales, comerciales, agrícolas, domiciliarios y fuentes móviles.
• Contaminación del agua: es la incorporación de materias extrañas al agua. Estas deterioran su calidad y la inutilizan para los usos pretendidos
• Contaminación del suelo: es la incorporación de materias extrañas al suelo, como basura, desechos tóxicos. Este tipo de contaminación produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente a las plantas, animales y humanos.
• Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO2 u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y deterioran la salud de los humanos.
La contaminación del aire y de las aguas
El aire se compone de 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0.093% de argón y una porción de vapor de aire. La contaminación del aire es la alteración de esta composición, producida por causas naturales o provocadas por el ser humano. Las primeras no se pueden evitar, pero tenemos obligación de evitar las segundas.
Se clasifican como fuentes fijas que provocan la contaminación del aire a toda instalación establecida en un solo lugar, cuya finalidad sea desarrollar operaciones y procesos industriales o comerciales. Las fuentes móviles constituyen todo equipo o maquinaria no fijos, como motores de combustión y similares que, con motivo de su operación, generan emisiones contaminantes de la atmósfera.
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Por esta facilidad de regeneración y su aparente abundancia, son los vertederos habituales de los residuos producidos por nuestras actividades. Esto altera físicamente al agua, por ejemplo:
• Color, olor y sabor: las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores, pero en general, no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminación. Los compuestos químicos que se vierten en el agua pueden darle olores y sabores muy fuertes.


• Temperatura
• Materiales en suspensión
• Radiactividad
• Espumas: añaden fosfato al agua (eutrofización)
• Conductividad: es muy baja en el agua pura.


La deforestación y la erosión
El desarrollo de nuevas industrias y formas de comercio ha generado que el mundo corra el riesgo de perder sus bosques. La función de los bosques es absorber la gran cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera. Por ello, la deforestación o la tala abusiva de los bosques es uno de los problemas ambientales más serios.
Con frecuencia, el resultado de la deforestación es la erosión del suelo. Cuando el suelo queda expuesto, la lluvia lo golpea directamente, en lugar de gotear gradualmente desde las ramas y caer suavemente sobre el piso forestal. Es el tipo de erosión llamado hidráulica.
La mayoría de los bosques posee un suelo con una capa de material orgánico, como hojas en descomposición y madera, que absorben el agua. De tal manera que la lluvia puede ser absorbida por esta capa, en lugar de escurrirse sobre el suelo. Cuando la capa superior del suelo se erosiona es muy difícil que crezcan nuevas plantas, y la falta de raíces que estabilicen la superficie produce mayor erosión. Por esta razón, los daños de la erosión son muy difíciles de reparar.
Cuando ocurren grandes deslizamientos, todo el suelo por encima de la roca madre es arrastrado hacia abajo y con él, todos los árboles y la vegetación. Ante la ausencia de plantas, las huellas desnudas de los deslizamientos permanecen visibles por cientos de años. Por lo tanto, la erosión es una amenaza seria a largo plazo para los bosques.
La concentración de la población y su incidencia en la degradación de los recursos naturales
Las causas y los efectos del deterioro afectan a la población y al medio ambiente. El ser humano modifica o transforma el medio ambiente para satisfacer sus necesidades básicas o para generar recursos económicos. Pero también el medio actúa sobre la población obligándola a generar mecanismos de adaptación. Este ajuste para los sectores de población que carecen de tierras y de vivienda segura es más dinámico porque los obliga a mantenerse alerta ante los factores de riesgo que los rodean.
La construcción de colonias y la degradación del medio ambiente causas las siguientes presiones sobre el medio ambiente:
• La construcción de las ciudades propicia la eliminación de árboles, arbustos y casi toda la flora, además, la fauna pierde su refugio.
• Finalizada la etapa de construcción, los seres humanos habitan las viviendas y necesitan agua potable, al mismo tiempo que desechan todo tipo de basura.
• El deterioro del microclima por la tala y construcción de viviendas afecta las zonas verdes y la zona circundante recibe el impacto.
• Pérdidas de zonas de captación de agua. El suelo pierde la capacidad de captar agua cuando se coloca algún tipo de material sobre él, aunque sea muy pequeño, causa efectos negativos.
• El suelo que está debajo de las construcciones pierde su uso normal e inicia las fases de degradación irreversibles hacia la desertificación.
Las prácticas negativas hacia la conservación de los recursos naturales
Todo tipo de bien se origina a partir de los recursos naturales intrínsecos. . Pero su valoración económica es consecuencia de la aceptación social y del desarrollo tecnológico. El proceso actúa en ambos sentidos. En efecto, la dinámica social y el desarrollo científico-tecnológico, tan pronto descubren nuevas propiedades en los recursos naturales y nuevas tecnologías para emplearlos, propician el desuso de otros productos.
Por lo tanto, el concepto de lo que constituye un recurso cambia. Dos factores básicos dan cuenta de esto:
• El desarrollo científico-tecnológico a través del descubrimiento de nuevas características de los elementos existentes en el sistema natural, y la invención y aceptación de nuevos procesos para su extracción y procesamiento.
• El segundo factor es la adopción de nuevos hábitos de consumo y necesidades sociales que determinan nuevas demandas sobre los elementos naturales.
El concepto de recurso es un concepto social y económico: los elementos del sistema natural son considerados recursos solo si se los relaciona con una sociedad específica y en determinado momento histórico.
Todo ello definido por un marco económico, una capacidad tecnológica, una forma institucional y organizativa que permite su explotación, distribución y consumo.
El agua es, sin duda, abundante en la Tierra, si se considera que su volumen estimado es 1,500 millones de kilómetros cúbicos. Sus usos dependen de su calidad, la cual se ha ido deteriorando al grado de amenazar la vida.
Corredores biológicos mundiales, cuidados y amenazas
En 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en el seno del Convenio Centroamericano de Biodiversidad, surge el concepto de corredor biológico.
El corredor biológico mesoamericano (CBM) fue concebido y organizado para brindar bienes y servicios ambientales a la sociedad mesoamericana a y mundial. El proyecto pretende la unión de los ecosistemas de Norteamérica con los de Sudamérica a través del istmo centroamericano, uniendo ecosistemas naturales y poco alterados, así como áreas con uso sustentable de los recursos naturales.
El corredor involucra a México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras,  Costa Rica y Panamá. La sede se encuentra en la ciudad de Managua, Nicaragua. Además, existe en la región el corredor biológico en México. El área enfrenta actualmente las siguientes amenazas:


• Conflictos con comunidades
• Falta de recursos humanos y económicos
• Cambio de uso de suelo
• Deforestación e incendios forestales
• Cacería furtiva y venta ilegal de tierras

No hay comentarios:

Publicar un comentario